Retail

Retailers medianos en alerta por demandas del Sernac por cobros por sobre la TMC

Suprema ya falló en contra de ABCDin. Corona, Hites y Dijon enfrentan casos similares, aún sin sentencias definitivas.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
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Es un tema recurrente entre los principales ejecutivos de las empresas de retail de tamaño medio: los efectos que podrían llegar a tener las demandas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de tres multitiendas por supuestos cobros por sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC) en sus tarjetas de crédito.

Ya hay un precedente que inquieta a varios. Hacia fines del año pasado, la Primera Sala de la Corte Suprema declaró como intereses las comisiones variables de mantención de las tarjetas de crédito de ABCDin, y anuló las cláusulas del contrato que lo permitían.

Actualmente, las empresas Hites, Corona y Dijon (hoy del mismo grupo que ABCDin) enfrentan demandas del Sernac por supuestos cobros de un interés superior al permitido legalmente, lo que sería ocultado bajo la forma de comisiones.

En su demanda contra Dijon en 2013, el Sernac acusó “cláusulas abusivas que contemplan el cobro de comisiones prohibidas expresamente por la ley, que incluyen cobros ilegítimos y/o son cargos que, son intereses que excederían la tasa máxima convencional”. El proceso aún está en primera instancia y se está a la espera que se rindan las últimas diligencias probatorias.

En el caso de la demanda en contra de Corona, también del 2013, el servicio denunció “enriquecimiento sin causa”. Según el Sernac, son cobros que ya han sido pagados por los consumidores y que en realidad son intereses por sobre el máximo convencional. El proceso también aún está en primera instancia. En la misma línea, hay un caso del Sernac contra Hites en 2013, que está en la Corte de Apelaciones.

Los efectos

“La asignación de un creditwatch negativo responde al debilitamiento en la capacidad de generación de flujos de la compañía, asociada tanto al fallo de la E. Corte Suprema sobre los ingresos por comisiones, como al efecto de la menor TMC”, dice el último reporte de Feller Rate sobre AD Retail, matriz de ABCDin.

Destaca que a contar de 2014 -y con motivo de la entrada en vigencia de la ley que redujo la TMC- la firma implementó una serie de nuevas iniciativas, entre las que destaca la reorganización corporativa y la focalización -por productos y clientes- de las colocaciones de créditos.

Aunque Feller Rate destaca que la empresa continua avanzando en la rentabilización del negocio retail, sostuvo que “el negocio financiero se mantiene como una actividad preponderante en su contribución a los resultados consolidados, considerando que la compañía mantiene una generación de Ebitda deficitaria para los segmentos de retail”.

En el último informe de ICR sobre AD Retail señaló que aunque las ventas de retail (electro-decohogar y vestuario) continúen con tendencia favorable, el negocio financiero tendría que mejorar significativamente para alcanzar niveles de Ebitda de 2014 y, aun así, la compañía se mantendría en una posición estrecha para hacer frente a otras eventuales contingencias.

 

Efectos de la nueva ley de Insolvencia

Junto con la desaceleración económica, las empresas de retail han tenido que hacer frente a varios cambios normativos que podrían tener efectos en sus resultados.


En octubre de 2014, entró en vigencia la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (ex Ley de Quiebras). La nueva norma otorga por primera vez en Chile la posibilidad para las personas de solicitar la renegociación de sus deudas o declararse en insolvencia y entrar en un proceso de liquidación.


Esta reforma introduce un cambio estructural en la industria de otorgamiento de créditos. "Desde su entrada en vigencia han sido pocos los casos de personas acogidas a la Ley, de forma tal que el impacto sobre los resultados de las compañías ha sido menor", dijo Feller Rate en su informe de AD Retail.

 

Alza en los sueldos del sector

 

Durante 2015 fue promulgada la Ley sobre jornada laboral para los trabajadores del comercio, normativa que modifica el Código del Trabajo al otorgar un descanso dominical adicional de siete domingos al año. La Ley también considera un recargo adicional del 30% de la remuneración para las horas trabajadas en días domingo, independiente del tipo de contrato que tenga el trabajador. Esta normativa tuvo un impacto relevante sobre los gastos en remuneraciones de las compañías del sector a nivel transversal.


Los trabajadores de Ripley reclamaron por un cambio unilateral en la malla de turnos, y la empresa recurrió a la Justicia y logró una sentencia favorable.


Sindicatos de otras empresas, como Hites y Falabella, también han recurrido a la Dirección del Trabajo por esta misma situación.

 

Información de la deuda consolidada

 

Una iniciativa que podría tener un impacto relevante sobre el retail financiero, y que aún se encuentra en etapa de discusión, es el proyecto de información de deuda consolidada. De prosperar, podría generar un mayor nivel de competencia que el observado hasta ahora entre los distintos operadores del retail financiero e incluso entidades bancarias, que podrían aprovechar sus niveles de eficiencia para ofrecer tasas más convenientes con el fin de acaparar mayor volumen del mercado atrayendo a clientes de bajo riesgo.


Actualmente está también se discute la inclusión en el mercado de tarjetas de crédito de prepago. Si bien hay incertidumbre sobre sus características, este tipo de plástico podría promover el número de transacciones por comercio electrónico.

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